sábado, 2 de noviembre de 2013

GEOGRAFÍA

Descripción Física:
El municipio de San José de la Montaña está ubicado en el Norte Antioqueño, localizado sobre un amplio valle formado por la quebrada San José en el costado noroeste de los Llanos de Cuivá.
Predomina en su territorio un relieve ondulado, generado por el sistema de la Cordillera Central; tres cuchillas dan origen a la cuenca del río San Andrés y a las subcuencas de las quebradas San José y Santa Inés.
Su área urbana se encuentra a 60º 50´ 54" de latitud Norte y 75º 41´ 07" de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.
La cabecera municipal se encuentra ubicada en la Zona Norte del territorio municipal, enclavada en el pequeño valle que recorre la quebrada San José, limitando en su costado occidental con la cuchilla San José y en su costado oriental con la cuchilla de Santa Bárbara, pertenecientes ambas al sistema de la cordillera central que atraviesa el país.
En el área rural, el Municipio cuenta con ocho veredas: San Juan – Santa Bárbara, Santa Inés, Congo, Potrerito, La María, El Caribe, Camburé y La Esperanza, otros sectores: Zancudo, , La Arabia, La Mariela, Quintero, El Llano y El Otro Lado.
San José de la Montaña, es un municipio que posee abundantes recursos hídricos, donde su principal fuente está representada por la quebrada San José que cruza al este del área urbana en dirección noroeste, para verter finalmente sus aguas en el río San Andrés. Otras quebradas de importancia en el municipio son: quebrada Santa Inés, que desemboca en el río San Andrés y los caños La Jurta, El Filo, la Perra, Colegurre, y Villaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario